Llega a Lincoln “Cielo líquido”, una intervención de Laura Gilardenghi

La intervención “Cielo líquido”, a cargo de la artista oriunda de Lincoln Laura Gilardenghi, inaugurará el próximo sábado 24 de marzo, en el contexto del Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia.

La exposición, que se desarrollará en los andenes de la Estación del Ferrocarril de nuestra ciudad, es organizada por la dirección General de Museos, perteneciente a la secretaría de Cultura y Educación, Laura Gilardenghi y el Museo de Bellas Artes “Manuel Balarino” (MuBal).

El director general de Museos, Rodolfo Sala, afirmó que la artista radicada en La Plata “padeció la época del proceso militar siendo estudiante”, y se “reencontró con su ciudad natal a partir de la muestra realizada el año pasado en el MuBal, donde el público respondió fervorosamente”.

Ahora, con “Cielo líquido”, la apuesta es “intervenir sobre el espacio público “como una forma de interpelar y reflexionar a través del arte”, afirmó Sala.

“Mucha gente cree que el arte es solo para entendidos”, dijo Sala. “Pero el arte contemporáneo apunta a que los fenómenos de convivencia sean amplios y plurales, con miras a forjar una sociedad mejor”, añadió.

Así, entre las pizarras de partidas y regresos del ferrocarril, un sentimiento que cala hondo en el pueblo linqueño, la muestra aspira a “un sentido federal -explicó Sala-. No queremos que la exposición se limite a los ocho desaparecidos linqueños, sino a todo el país.”

La propuesta de la exposición partió de una convocatoria a aquellos interesados en enviar una foto carnet propia o de alguien mayor de 30 años, vía correo electrónico. Es que Gilardenghi se valerá de este aporte para construir su obra, incluyendo las imágenes recibidas que serán intervenidas en función del objetivo artístico.

Para la autora, “Cielo líquido” es una propuesta artística abierta y de participación comunitaria que busca estrechar lazos y disolver diferencias. A través de la mirada de los otros, esta iniciativa apunta a reflexionar sobre las heridas de la historia como un destino común: “Nuestra propia fragilidad, la memoria y el tiempo”.

Sala comentó que en la instalación -que es de carácter efímero- habrá recipientes con agua con las imágenes intervenidas, donde se podrá apreciar, con el correr de los días, “el proceso de degradación de las imágenes, de las miradas, con un sentido poético”.

“La idea es empezar a reconocernos, no solo los que no están, sino todos, porque no queremos desaparecer en la estructura social”, explicó.

“Invitamos a la gente a que vaya, con los mates, desde las 17.30, en los andenes de la Estación del Ferrocarril, donde también habrá un concierto de música de raíces latinoamericanas a cargo de Runa Kay 4, una propuesta de altísima calidad”, cerró.

1 comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s