El Mubal cierra el año con una muestra de esculturas de Daniel Sarobe

mubal-5_27208151749_o

La Municipalidad de Lincoln informa que el sábado 9 de diciembre, en el Museo de Bellas Artes “Manuel Balarino” (MuBal), quedó inaugurada la muestra de esculturas “Toco madera” del artista juninense Daniel Sarobe.

La apertura de la muestra contó con la presencia del intendente Salvador Serenal; la secretaria de Cultura y Educación, Prof. Marisa Serenal; el director de Museos, Rodolfo Sala; la coordinadora de Museos, Laura Khalloub; y el artista Daniel Sarobe.

La exposición puede visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el 30 de diciembre. El MuBal (Alvear 125) se encuentra abierto de lunes a viernes de 8 a 20 horas, sábados de 9 a 13 y de 16 a 20 horas y domingos de 17 a 20 horas.

mubal-1_38099010265_o

Toco madera

Para construir un mueble, se cortan las maderas de acuerdo a las medidas necesarias. ¿Por qué a algunos pedazos les toca la suerte de perdurar y otros, por capricho de los cortes y las longitudes, tienen un destino de fuego? Esta obra nace, justamente, de la resistencia a desechar lo que en su insignificancia ya no sirve, lo que el pragmatismo indica que tenemos que tirar. Una metáfora posible de la solidaridad, del poder del trabajo cooperativo o del valor de lo olvidado.

Todas las esculturas presentadas por Daniel Sarobe se unifican en la elección del material: la madera. Algunas de ellas creadas a través de la talla directa o mediante el ensamblado, otras a través de la técnica japonesa Shou Sugi Ban que consiste en quemar la superficie de las piezas, generándose una tonalidad de una negra iridiscencia.

En la instalación se observa un diálogo entre la rápida fluidez de las curvas y el ritmo demarcado por la alternancia de colores y texturas. Esta serie presenta también una tensión entre la simplicidad de la forma y la evidencia de su complejidad constructiva, entre lo geométrico de los fragmentos y lo orgánico de la totalidad. Pretenden ser un elogio del descarte, del retazo, del residuo.

 mubal-3_38099013435_o

El artista

Daniel Sarobe vive y trabaja en Junín. Es escultor, su material primordial es la madera. Su producción se expande hacia el arte textil, las instalaciones y la construcción de objetos. Se dedica también al diseño y realización de muebles de autor. Aparte de su producción individual, ha trabajado conjuntamente con su compañera Silvina Torviso y en el grupo de artistas juninenses Ecolectivo. Desde 2016 es artista de la galería Rubbers Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s