“La marcha de los bombos” llega a Junín

borto-martinez-marchetto_resized

Este viernes y sábado se realizarán distintas actividades en el marco de la cuarta marcha de los bombos en nuestra ciudad. La actividad central se realizará el sábado, desde las 15 horas, en la plaza de las Fuerzas Armadas, donde habrá distintos espectáculos artísticos hasta las 18 horas, momento en el que se realizará la marcha en sí por las calles céntricas de la ciudad.

Sobre este importante evento, el Director de Cultura y Turismo del Gobierno de Junín, Luis Bortolato, sostuvo que “es un evento cultural importantísimo, esta será la cuarta vez que se realiza en nuestra ciudad y eso es gracias al aporte de los organizadores”.

“Se trata de un evento cultural que, además de convocar a artistas de la música, convoca a muchos artistas relacionados con distintas ramas del arte, además de recibir a los organizadores de la marcha original que se hace en Santiago del Estero”, agregó.

Por último, Bortolato expresó: “Estamos muy contentos, por eso, este año vamos a declarar ciudadanos ilustres al Indio Froilán González y a Tere Castronuovo, porque consideramos que se merecen ese reconocimiento por parte de Junín. Tenemos muchas expectativas e invitamos a todos los vecinos a que se sumen con cada una de las propuestas que se darán en el marco de esta marcha en distintos puntos de la ciudad”.

Uno de los organizadores de la marcha en nuestra ciudad, Juan José Martínez, sostuvo que “esta es la expresión cultural más importante que tiene la provincia de Santiago del Estero hoy en día, y es un orgullo recibirla en Junín, encabezada por el Indio Froilán y Tere Castronuevo”.

Martínez, informó que “las actividades comenzarán el viernes a las 11 de la mañana con una presentación ante la prensa del evento, en el MUMA. Luego, a las 18 horas, y en la casa de los gringos, se realizará un taller abierto de bombo, Quichua e Historia de la danza, a cargo de los mismísimos Friolán y Tere”.

“A las 22 horas de ese viernes y también en la casa de los Gringos se va a hacer una peña donde el artista principal será Jorge Luis Carabajal y los Ñaupa Cunan, además de artistas locales. Esto va a coincidir con el arribo de las distintas delegaciones desde distintos puntos del país”, agregó.

Continuando con el desarrollo de las actividades, Martínez informó que “el sábado, desde las 15 horas, convocamos a toda la gente a que se acerque a la plaza de las Fuerzas Armadas, porque ahí habrá varios números artísticos para esperar el horario de inicio de la marcha de los bombos, que estimamos será a alrededor de las 18 horas, por calle Sáenz Peña, Arias, Rivadavia y vuelta a la plaza con un cierre a toda música”.

“Este año, la marcha tendrá durante su recorrido, tres paradas. La primera, será en el museo, para homenajear la figura del artista Horacio Alonso, la segunda será en la plaza 25 de Mayo, para homanajear a los desaparecidos en la última dictadura militar en nuestra ciudad. El último será en calle Rivadavia, esta vez, para homenajear a Juan “el Tero” Guione”, aseguró Juan José Martínez, quien agradeció “al municipio por el apoyo, especialmente a Luis Bortolato y a todos los que colaboran con nosotros para la realización de esta marcha”.

Para finalizar, Martínez contó que “el año que viene se cumplen los 15 años de esta marcha de los bombos en Santiago del Estero, allí, generalmente se hacen paradas para homenajear a personajes e instituciones de esa provincia. El año que viene y en el marco de los 15 años se va a hacer un reconocimiento a todos los que colaboraron con la federalización de esta marcha y uno de los 15 homenajeados será Junín, algo que nos llega de orgullo”.

Continuando con las actividades de este fin de semana, Eugenio Marchetto, contó que “el sábado, a partir de las 21:30 horas realizaremos un festival folclórico en el Club Mariano Moreno, con la actuación de ballet y números artísticos de nuestra ciudad y de las distintas delegaciones que participen de esta marcha. Luego, a partir de las 3 de la mañana será una peña libre, para que todos los que quieran cantar puedan hacerlo, con esto, damos por finalizada la marcha”.

“Para participar de esta peña cobraremos una entrada que nos servirá para cubrir los gastos que demanda la organización de la marcha de los bombos“, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s