“Maté a un tipo”, en Dadá

mate
Una escena de “Maté a un tipo”.

Este viernes 30 de septiembre, a las 21.30, sigue el éxito de esta comedia negra aplaudida de pie en nuestra ciudad, que estrenó el pasado viernes en Dada, espacio cultural situado en Juan B. Justo 56.

“Marta, maté a un tipo.” Así, con esas palabras de Ernesto, después de un breve monólogo de su esposa Marta sobre trivialidades cotidianas, comienza “Maté a un tipo”, la desopilante (y siniestra) obra de Daniel Dalmaroni.

El argumento del drama es sencillo, absurdo y a la vez verosímil. Al volver del trabajo Ernesto le confiesa a Marta que mató “a un tipo”. No fue un crimen premeditado, sino el resultado de un estallido de furia incontrolable, en la calle, con un desconocido. Marta lo escucha asombrada pero rápidamente decide que la anomalía será absorbida por el magma de la rutina familiar, y para Ernesto, Marta y “Juli”, la hija de ambos, la vida continúa. La muerte también.

En esta puesta podremos reírnos y preocuparnos al mismo tiempo, ¿será que el teatro es reflejo social y lo que vive esta familia pueda ocurrir de verdad? Bajo la dirección de Javier Mattioli, que ya es en nuestra ciudad signo de calidad garantizada, y con las actuaciones de Yamila Ale, Pablo Pedoggi, Belén Screpis y Georgina Medialdea.  Esta es una de las primeras producciones del año del “Taller de teatro” que Mattioli realiza en Dada.

Para aquellos interesados en indagar en el Teatro, está por cerrar la inscripción para un Taller para principiantes que el Director dará a partir del jueves 6 de octubre y todos los jueves de 20 a 22, con previa inscripción al 236 4593987.

En Maté a un tipo la muerte es concreta desde el primer momento, pero despersonalizada. “Un tipo” es nadie, algo privado de nombre propio y de subjetividad, apenas un cuerpo, casi un objeto. Eso son las personas que va matando Ernesto: objetos de su ira. Y Marta, con la lógica de la mujer que vive entre cuatro paredes, limitada a quehaceres domésticos y chismes de barrio, prefiere mirar para otro lado: mientras su Ernesto no le traiga un disgusto a casa, las cosas pueden seguir más o menos como están. Sin moralejas, sobre el final, Dalmaroni sugiere lo contrario: la idiotez cuesta cara.

Durante este viernes y en octubre los días 7, 14 y 21, a las 21.30, podrán comprar sus entradas anticipadas a $ 100 en Juan B. Justo 56 o mediante mensaje privado en la página de Facebook “DADA espacio cultural”. Jubilados y Estudiantes 2 x 1. Los afiliados a FEB o Suteba tienen un 20% de descuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s